Hasta respiramos plástico

Por fin hemos empezado una lucha contra los plásticos que están destruyendo nuestro planeta, ¿pero somos realmente conscientes de la envergadura del problema?

En los últimos 50 años el crecimiento del plástico ha sido exponencial hasta el punto de producir 300 megatoneladas al año, la mayor parte de esa producción va destinada a la producción de bolsas, cerca de medio billón de bolsas se fabrican anualmente, solo en Cortinas Gredecor repartimos a nuestros clientes unas 10.000 bolsas anuales.

respirar plastico respirar plastico 2

Esta cifra da escalofríos cuando descubrimos que su reciclaje es 8 veces más costoso que su fabricación lo que nos lleva a que solo 1 de cada 100 se recicle.

Si además sabemos que la degradación de una bolsa se alarga durante 1000 años debemos ser conscientes de que estas bolsas van a alguna parte.

Pues una parte se incinera emitiendo gran cantidad de CO2 que va a aire que respiramos, contaminándolo; otra parte, se queda en las plantas de residuos acumulándose hasta el punto de no saber qué hacer con tanto volumen de residuos;  y otra parte, va a parar al mar produciendo efectos devastadores en la fauna marina ya que los animales lo confunden con alimento y lo ingieren, llevando la contaminación de nuevo a nuestra mesa.

El problema no es solo con las bolsas, el mismo proceso está en los envases que paradójicamente una de sus ventajas es también el mayor de sus problemas, y es la durabilidad, esta durabilidad unida a lo costoso y limitado de su reciclaje hace que nos encontremos ante uno de los mayores enemigos de nuestro planeta y de nuestra salud.

Un envase se puede reciclar solo una vez y pasa a ser un plástico de peor calidad y que no puede ser utilizado para consumo humano.

Además un envase de plástico que se va reutilizando va desprendiendo toxicidad que se adhiere a los alimentos que contiene, toxicidad que finalmente ingerimos.

Las personas que comen alimentos conservados en envases de plástico tienen este material tanto en la sangre como en la orina.

Tenemos que ser conscientes del gran problema que ya hemos generado con la producción masiva que hemos hecho estos últimos 50 años y actuar ya, para que no sea la herencia que dejen nuestros hijos, hay estimaciones que predicen que para el 2050 habrá mas envases en el océano que peces, hagamos algo…

envases en el mar

En Cortinas Gredecor queremos ayudar al medio ambiente por lo que nos hemos propuesto sustituirlas por materiales alternativos…

Os seguiremos contando…